Cirugía de nariz funcional

Consulte con un especialista

El término rinoplastia funcional se utiliza para describir la estrategia quirúrgica de aquellos casos que no podemos disociar el componente estético del funcional. El interesado nos consulta motivado por la necesidad de mejorar lafunción de su nariz en algunos casoso cambiar su aspecto estético, pero no podemos responder a su expectativa de manera aislada sin tener en cuenta ambos aspectos. El concepto de rinoplastia funcional integra el componente estético y funcional. Nos hace pensar en la posición de tabique cuando vemos una nariz torcida o cuánto podemos afinar una punta nasal sin afectar la función de su válvula. La estrategia quirúrgica adecuadaes la que responde aun equilibrado balance estético funcional, este concepto de rinoplastia funcional es importante tener en cuenta cuando planeamos someternos a una cirugía nasal,una fluida comunicación médico-paciente nos permite tener expectativas realistas del resultado esperable,y afianzar la idea que una rinoplastia es un mejoramiento del aspecto estético nasal con una optimización de su funcionalidad.

Cirugía de nariz de insuficiencia ventilatoria nasal

La insuficiencia ventilatoria nasal se puede presentar de forma repentina o gradual en aquellas personas que por un resfriado común se les tapa la nariz, responden con manifiesto fastidio por la incomodidad que esto representa y recurren a descongestivos para poder descansar mejor de noche, con la idea de recuperar la permeabilidad. Si pedimos a este grupo de pacientes que nos enumeren beneficios de la respiración nasal, rápidamente harán una lista por tener muy claro la diferencia entre respirar por la nariz y no hacerlo. En cambio, cuando estamos frente a un paciente que nunca respiró bien, o que esa pérdida fue de instalación gradual, la situación cambia porque en este caso la adaptación lenta y progresiva, hace que no tengamos totalmente claro los beneficios perdidos. Por lo tanto, son pacientes que no saben si respiran adecuadamente o no por la nariz. Para este grupo de personas, lo mejor es empezar repasando las funciones de las fosas nasales. ¿Para qué sirve la nariz? La nariz filtra, humidifica y calienta todo el aire que inspiramos, esto hace que ingrese en condiciones ideales a los pulmones independientemente de las condiciones climatológicas a las que estamos expuestos. Cuando por algún problema, este delicado funcionamiento no se lleva a cabo, estaremos compensando por la boca el volumen de aire que no podemos ingresar por la nariz, pero en este caso el aire entrará frío y seco debido a la imposibilidad de la mucosa oral de acondicionarlo adecuadamente. Los pacientes expuestos a esta disfunción nasal presentarán los síntomas de respiración bucal crónica como sensación de boca seca por la mañana, mayor predisposición al ronquido, cuadros inflamatorios faríngeos repetidos y, podemos agregar también, los síntomas de disconformidad de nariz tapada a la que ya se han adaptado. Es importante realizar un minucioso examen nasal cuando un paciente consulta para realizar una rinoplastia, actualmente no podemos disociar el componente estético funcional. La rinoplastia como acto quirúrgico debe optimizar el pasaje de aire nasal y armonizar del punto de vista estético como un solo objetivo. Es importante remarcar también que la rinoplastia no puede solucionar el componente inflamatorio de la obstrucción nasal, este debe ser correctamente estudiado y tratado del punto de vista médico.l

Consultá con un experto en cirugía de nariz

Queremos escuchar lo que tengas que decir!
Deja tu correo electrónico o llamanos al 11 4825-4902

LLAMANOS! Envianos un email!

+ INFO SOBRE CIRUGÍA DE NARIZ

Cirugía de nariz video endoscópica nasal

La cirugía video endoscópica nasal es una técnica quirúrgica que permite resolver la gran mayoría de los problemas funcionales de la nariz, ordenándolos por el orificio de la narina (agujero nasal) sin realizar ningún tipo de incisión externa. Para ello, el cirujano utiliza un endoscopio, instrumento de un diámetro de 4 mm que al ser introducido en la nariz capta imágenes nítidas de las estructuras endonasales que se transmiten a la pantalla de un monitor. De esta manera, el cirujano puede realizar una minuciosa exploración video asistida tanto de la fosa nasal, como de los ostium de drenaje de los senos paranasales, y realizar el procedimiento quirúrgico necesario bajo un adecuado control visual. La video endoscopia nasal es un excelente recurso para combinar con una rinoplastia, independientemente que sea una rinoplastia abierta o cerrada. Es fundamental la capacitación del cirujano en el manejo de ambas técnicas quirúrgicas al momento de planear una rinoplastia. Esta combinación de técnicas permite un abordaje integral de la nariz, la cirugía video endoscópica responde a las necesidades funcionales y la rinoplastia responde a la armonización estética.