Cirugía de nariz video endoscópica nasal de cornetes

Consulte con un especialista

Cuando hablamos de hipertrofia de cornetes nos referimos generalmente al agrandamiento de los cornetes nasales inferiores. Estas estructuras dependientes de la pared lateral nasal, se enfrentan al tabique regulando el pasaje de aire. Su función, básicamente, es entregar calor y humedad al aire inspirado. Esta función la realizan de una manera dinámica, aumentando y disminuyendo su tamaño varias veces al día en forma alternada con el cornete inferior contralateral. Este ciclo se denomina ciclo nasal, y en condiciones de funcionamiento normal, los cornetes logran acondicionar el aire inspirado de una manera dinámica y con una permanente adaptación a la situación climática en la cual nos encontremos. Como vemos hasta ahora, estamos hablando de una estructura que permanentemente está variando su diámetro. El estudio tomográfico y por video endoscopia diagnóstica nos permite hacer diagnóstico de hipertrofia de cornetes. Un paciente que presenta hipertrofia de cornetes y desea en el mismo acto mejorar el aspecto estético de su nariz puede combinar la corrección de la hipertrofia turbinal con una rinoplastia en el mismo acto quirúrgico. Respetando la filosofía estético funcional de la nariz puede abordarse la patología funcional y realizar una rinoplastia con el objeto de lograr armonía estética y mejorar la funcionalidad nasal.

Cirugía de nariz video endoscópica nasal de tabique

La desviación septal es una deformación del tabique nasal que se caracteriza por la pérdida de la línea media proyectándose hacia una de las fosas nasales, y limitando consecuentemente el pasaje de aire. Un porcentaje importante de la población presenta desviación septal de diferentes grados, pero solo las más importantes se traducen en insuficiencia ventilatoria. El origen de esta desviación puede ser congénito o traumático, y no necesariamente se acompaña de laterorrinea (nariz desviada). Una vez diagnosticada como causa de insuficiencia ventilatoria nasal se puede realizar corrección quirúrgica mediante una cirugía videoendoscópica nasal. Un paciente que presenta desviación septal y desea en el mismo acto mejorar el aspecto estético de su nariz puede combinar la corrección de la desviación septal con una rinoplastia en el mismo acto quirúrgico. Respetando la filosofía estético funcional de la nariz puede abordarse la patología funcional y realizar una rinoplastia con el objeto de lograr armonía estética y mejorar la funcionalidad nasal.

Cirugía de nariz video endoscópica de pólipo antrocoanal

¿Qué es un pólipo antro coanal o Pólipo de Killian? Es una neo formación unilateral benigna única que se forma en un seno maxilar, y se proyecta a la parte posterior de la fosa nasal adquiriendo un tamaño importante en algunos casos.
 ¿Por qué se produce un pólipo antro coanal? El origen de este pólipo solitario es desconocido y se asocia a factores inflamatorios crónicos de la mucosa nasal.
¿Qué síntomas puede presentar un pólipo antro coanal? Los gravedad de los síntomas depende del tamaño del pólipo y su proyección a la parte posterior nasal.
Puede provocar
•Insuficiencia atentatoria nasal.
•Rinorrea permanente.
•Ronquido.
•Apneas de sueño.

¿Cuál es el tratamiento del pólipo antro coanal?

El tratamiento es una cirugía video endoscópica nasal, pero debemos tener en cuenta que en un pequeño porcentaje de los casos puede volver a aparecer.

Un paciente que presenta un pólipo antro coanall y desea en el mismo acto mejorar el aspecto estético de su nariz puede combinar la resección endoscópica del pólipo antro coanall con una rinoplastia en el mismo acto quirúrgico.

Respetando la filosofía estético funcional de la nariz puede abordarse la patología y realizar una rinoplastia con el objeto de lograr armonía estética y mejorar la funcionalidad nasal.

Cirugía de nariz video endoscópica de poliposis nasal

¿Qué es la poliposis nasal? Los pólipos nasales son una degeneración edematosa de la mucosa que recubre el interior de la fosa nasal y los senos paranasales; son de aspecto redondeados, blandos al tacto y de color gris-rosado. Se pueden presentar de forma aislada o en conjunto como un racimo de uvas ubicándose principalmente en el techo de la fosa nasal y la pared lateral.
Es importante aclarar que muchas veces en los informes de las tomografías de macizo cráneo-facial (nariz y senos paranasales) se utiliza el término edema polipoideo para referirse a la inflamación localizada de la mucosa de los senos paranasales, y este diagnóstico no se refiere a una poliposis nasal.
¿Por qué se producen los pólipos nasales? No está claro cuál es el origen de esta enfermedad, pero se la encuentra relacionada con inflamaciones crónicas de la mucosa nasal (sinusitis crónica), alteraciones anatómicas (desviación septal, cornetes bullosos, etc) que pueden generar alteraciones en el flujo de aire, componente alérgico concomitante no presente en todos los casos, y a veces, se la asocia a asma corticoideo dependiente e intolerancia a la aspirina.

 ¿Cuál es el tratamiento de la poliposis nasal? Es importante entender que la poliposis nasal no se cura, se la puede controlorar con el objetivo de remitir los síntomas.
El control de la enfermedad es un proceso que deben llevar adelante médico y paciente, tratando de controlar los factores que pueda inflamar en forma crónica la mucosa nasal. El tratamiento es médico en primera instancia, y se puede recurrir a una cirugía videoendoscópica ante la falla del tratamiento conservador o para recuperar la permeabilidad nasal. Un paciente con poliposis nasal no tiene contraindicación de realizar una rinoplastia con fines de armonización estética.

Si el paciente se encuentra refractario al tratamiento medico puede programar una cirugia combinada video endoscópica nasal y rinoplastia para abordar de manera conjunta la optimización funcional y mejorar la armonía nasal. En estos casos es importante la elección de un cirujano que maneje ambas técnicas quirurgicas, video endoscopia nasal y rinoplastia.

¿Qué síntomas puede presentar la poliposis nasal?

•Insuficiencia ventilatoria nasal. •Moco verde amarillento en forma intermitente o persistente. •Falta de olfato. •Voz nasal. •Respiración bucal nocturna. •Ronquido.

Consultá con un experto en cirugía de nariz

Queremos escuchar lo que tengas que decir!
Deja tu correo electrónico o llamanos al 11 4825-4902

LLAMANOS! Envianos un email!

Cirugía de nariz video endoscópica de sinusitis crónica

La sinusitis crónica es una inflamación que se presenta en forma persistente con una duración de meses, o cursa con múltiples reagudizaciones, afectando a uno o más de los senos paranasales.

¿Cuál es origen de la sinusitis crónica? La infección persistente o reiterada de los senos paranasales puede responder a causas generales, como inflamación crónica alérgica en el caso de las sinusitis micóticas alérgicas, disminución de los mecanismos de defensa a nivel de las fosas nasales, como es el caso de las sinusitis crónicas purulentas, o exposición prolongada a irritantes locales.
También pueden deberse a causas locales, como infecciones dentarias en el caso de las sinusitis odontológicas, o alteraciones anatómicas como la desviación septal o el estrechamiento de los ostium de drenaje como es el caso de la afectación de un solo seno.

¿Qué síntomas presenta?
La sinusitis crónica se caracteriza por presentar:
•Moco verdeamarillento, muy adherente en fosas nasales.
•Insuficiencia ventilatoria nasal.
•Sensación de moco pegado en la garganta por la mañana.
•Tos persistente, predominantemente nocturna.
•Dolor de cabeza en algunos casos.
Un paciente que presenta antecedentes de sinusitis crónica sintomática y desea en el mismo acto mejorar el aspecto estético de su nariz puede combinar la realización de una cirugía video endoscópica nasal con una rinoplastia en el mismo acto quirúrgico. Respetando la filosofía estético funcional de la nariz puede abordarse la patología funcional por vía endoscópica y la parte estética por una rinoplastia.

Mira los resultados

Antes y después de los procedimientos

Ver todos los casos