Qué es una rinoplastía?

Consulte con un especialista

Rinoplastia: Para los que se preguntan qué es una rinoplastia, la misma debe entenderse como una cirugía estética-funcional de la nariz. La nariz como es una unidad de gran impacto visual. Es la porción de la cara más definida y un cambio en ella puede mejorar enormemente la apariencia facial. El paciente primero debe comprender qué es una rinoplastia. La rinoplastia busca la armonía en las proporciones de los elementos que definen una nariz, respetando las características étnicas de cada paciente.

Rinoplastía ABIERTA

Hablamos de rinoplastia abierta cuando se trata de un abordaje a través de piel, mas precisamente de la columela. La columela es la estructura que divide ambas fosas nasales. En este caso se realiza una pequeña insicion transversal en su tercio medio, con su posterior sutura al finalizar la cirugía de nariz. Los puntos aquí colocados se retiran entre los siete y diez días del pos operatorio. Generalmente cicatriza bien y se torna prácticamente imperceptible hacia los noventa días del pos operatorio. En mi opinión este abordaje ofrece ventajas técnicas al momento de realizar modificaciones de rotación, proyección o definición de la punta nasal.

Rinoplastía CERRADA

Hablamos de rinoplastia cerrada cuando se realiza un abordaje íntegramente por via endonasal sin insiciones ni cortes a nivel de la piel. De esta manera evitamos el riesgo de mala cicatrización en algún lugar visible de la nariz. En este abordaje también se usa sutura y es necesario retirar esos puntos. Pero en este caso se encuentran íntegramente dentro de la cavidad nasal. Este abordaje presenta ventajas cuando nos encontramos frente a una nariz con una punta bien definida y posicionada. Una de ellas es que éste tipo de nariz no requiere cambios mayores y podemos abordarla por via endonasal para acceder a modificaciones de giba o dorso nasal.

Consultá con un experto en rinoplastía

Queremos escuchar lo que tengas que decir!
Deja tu correo electrónico o llamanos al 11 4825-4902

LLAMANOS! Envianos un email!

+ INFO SOBRE RINOPLASTÍA

Rinoplastia definición

Debemos entender la nariz como una unidad estético-funcional, de gran impacto visual, es la porción de la cara más definida y un cambio en ella puede mejorar enormemente la apariencia facial. La rinoplastia o rinoseptoplastia debe cumplir dos funciones: armonizar (desde el punto de vista estético) y optimizar (desde el punto de vista funcional). El paciente debe comprender que la rinoplastia busca la armonía en las proporciones de los elementos que definen una nariz, respetando las características étnicas de cada paciente.

Debemos considerar la rinoplastia un procedimiento con indicaciones y resultados estéticos-funcionales, que debe realizarse cuando la nariz se aproxima a su tamaño definitivo, esto es a partir de los 16 o 17 años.

La rinoplastia analizada del punto de vista quirúrgico se divide en dos grandes grupos, los abordajes abiertos, donde queda expuesta una pequeña incisión en la piel de la columela (hablamos de la piel que se encuentra entre los orificios nasales) y los abordajes cerrados donde las incisiones son íntegramente endo nasales. No se puede hablar que un abordaje sea mejor que el otro, cada uno tiene sus indicaciones para la resolución de diferentes problemas. En realidad la diferencia de una rinoplastia con otra depende de la filosofía y la experiencia del cirujano.

Una rinoplastia consiste en una resección prudente de los tejidos osteo-cartilaginoso, estéticamente innecesarios o contraproducentes y la recolocación artística de los mismos para lograr determinado gesto quirúrgico, con beneficio cosmético o refuerzo estructural. Por esta razón la rinoplastia es considerada el procedimiento más complejo dentro de la cirugía plástica. La rinoplastia se ha constituido en una sub especialidad, donde la habilidad y experiencia del cirujano en este tipo de procedimientos son condiciones indispensables, de manera contraria la probabilidad de éxito disminuye.

Los especialistas que nos dedicamos a la rinoplastia nos enfrentamos al apasionante desafío de lograr armonía y belleza, respetando o mejorando la funcionalidad la nariz. Esta combinación se logra únicamente con una filosofía quirúrgica de reposicionamiento, en la que no se reseca arbitrariamente cartílago o hueso, sino que se reposiciona para que la nariz logre una belleza natural y conserve su funcionalidad. Los especialistas en este tipo de cirugía nos contraponemos diametralmente a los clásicas técnicas de rinoplastia, característicamente resectivas con detrimento de la funcionalidad nasal y los característicos estigmas quirúrgicos por exceso de resección.

+ info sobre rinoplastía