Mira los resultados

Antes y después de una Rinoplastía

Si estás pensando en realizarte una rinoplastía y aún no estas del todo segura/o, te invitamos a que conozcas los diferentes procedimientos y/o técnicas quirúrgicas que emplea el Dr. Miguel Cupito

Rinoplastía Primaria

Definimos como rinoplastia primaria, la cirugía que se planea realizar en una nariz que no ha sido intervenida previamente. Hablar de rinoplastia primaria no significa buscar solo resultados estéticos, cuando uno planea una estrategia quirúrgica para abordar una nariz es importante contar con detallado estudio semiológico y tomografico de la misma, para optimizar su función primordial en la respiración o no resignar la misma en función de una mejoría estética.

Debemos considerar la nariz como una unidad estético funcional, al comprender este concepto nos damos cuenta que la selección de un cirujano con experiencia en rinoplastia es fundamental para lograr un buen resultado

Rinoplastía Natural

Definimos rinoplastia natural a aquellas modificaciones que respetan las proporciones de la nariz original y sus características étnicas.

Esta rinoplastia apunta a satisfacer las necesidades de los pacientes que están conformes con su nariz y pretenden armonizar y mejorar con cambios minimos.

Generalmente el paciente padece insuficiencia ventilatoria nasal y en el mismo acto quirurgico se realiza un mejoramiento estético de la nariz

Rinoplastía Masculina

La rinoplastia masculina tiene características particulares, por lo general debemos respetar un dorso recto, con un angulo naso labial cercano a los 90 grados.

Con respecto a la definición de la punta se busca una definición mas angulada, en el caso femenino se busca realizar un doble quiebre de la punta con una transición mas larga de la columela al punto de definición de la punta nasal.

En el sector del dorso es ligeramente mas ancho que en el caso femenino.

Rinoplastía Punta nasal caída

La punta caída es una causa frecuente que motiva el interés por realizar una rinoplastia. Es una punta por lo general mal definida o ancha, por debajo de la posición que debería estar idealmente, técnicamente la llamamos punta contra rotada. También es frecuente ver que la punta nasal tiende a caer un poco mas cuando la persona gesticula o sonríe.

Para este tipo de situación, aconsejamos una rinoplastia y desaconsejamos intentar aplicar rellenos o lo que comúnmente se llama rinoplastia no quirúrgica, para este caso particular los rellenos generan mayor peso en la punta nasal y pueden llegar a empeorar el defecto, nuestro consejo es optar por una rinoplastia abierta.

Rinoplastía de giba dorsal

La nariz con giba dorsal es la consulta mas frecuente para un cirujano que se especializa en rinoplastia, cuando se presenta como único defecto se puede optar por una rinoplastia de abordaje cerrado. Es frecuente verlo asociado a laterorrinea o una punta nasal caída, para estos casos aconsejamos realizar un abordaje de rinoplastia abierta que nos permite de manera satisfactoria resolver ambos problemas. El exceso de giba dorsal se debe generalmente a un mayor desarrollo de los huesos propios nasales, este defecto característicamente hace que en la vista de frente la luz brille sobre el dorso nasal en sector más prominente de la nariz. Idealmente el reflejo de la luz debe brillar en el sector de definición de la punta nasal. La rinoplastia realizada con una estrategia adecuada genera un balance armónico entre el dorso y la punta nasal.

Rinoplastía nariz hiperproyectada

La nariz hiper proyectada es aquella que se despega exageradamente del plano de la cara o plano facial. Tenemos una nariz con un dorso y una punta hiper desarrollados, dando como resultado una nariz grande desproporcionada con el resto de la cara. En este caso la rinoplastia debe buscar un resultado armonico teniendo en cuenta la proyección de mentón y pomulos.

Creemos que en estos casos los mejores resultados se obtienes con reducciones moderadas de punta y dorso nasal por un abordaje de rinoplastia abierta.

Rinoplastía de nariz a tensión

En el caso de la nariz a tensión, la rinoplastia debe ser pensada cuidadosamente, en este caso en particular debemos realizar una rinoplastia con amplia reducción del excedente de dorso nasal generando asi la necesidad de reconstruir las válvulas nasales internaspara conservar la armonía y funcionalidad nasal. Otro desafio no menos importante es dar nuevo sosten y posición a una punta nasal que generalmente se encuentra mal definida y fuera de posición. Estas características particulares de la rinoplastia en los casos de narices a tensión o hiperproyectadas, hacen que la elección un cirujano con amplia experiencia en rinoplastia sea un eslabon fundamental para obtener un buen resultado armonico con la cara en su aspecto estético y optimizar su funcionalidad del punto de vista respiratorio.

Consultá con un experto en rinoplastía

Queremos escuchar lo que tengas que decir!
Deja tu correo electrónico o llamanos al 11 4825-4902

LLAMANOS! Envianos un email!

Rinoplastia de nariz torcida o laterorrinea

La nariz torcida hacia un costado o laterorrinea es una consulta frecuente para un cirujano que realiza rinoplastia. En este caso particular es importante resaltar que cuando hablamos de laterorrinea nos referimos a narices que se han desarrollado de manera asimétrica sin antecedente traumatico que lo justifique. La laterorrinea se asocia a desviaciones del tabique nasal y algún grado de asimetría del macizo cráneo facial. Al momento de definir la estrategia de la rinoplastia es importante tener en cuenta estas dos variables que jugaran un papel fundamental en la obtención de un buen resultado. La rinoplastia en este caso tiene que resolver la desviación septal y lograr una nariz armonica en el contexto de una cara asimétrica.

Rinoplastia de punta nasal bulbosa

La nariz de punta nasal bulbosa o también llamada punta cuadrada, se debe a un desarrollo excesivo de los cartílagos laterales inferiores, también llamados cartílagos alares. Estos son los responsables de definir la forma de la punta nasal. En estos casos aconsejamos una rinoplastia abierta que en nuestra opinión es el abordaje que permite una adecuada remodelación de los mismos. La rinoplastia en este caso debe lograr un adecuado resultado funcional y estético, de manera que la remodelación de los cartílagos laterales inferiores respete la funcionalidad de la valvula nasal.

Rinoplastia de nariz traumatica

El traumatismo nasal, con deformidad de la pirámide nasal, es un accidente cada vez más frecuente que en la mayoría de los casos genera secuelas estético-funcionales. Una vez realizada la atención primaria propia de cualquier traumatismo, es importante consultar un especialista en rinoplastia y realizar de una tomografía computada. El examen clínico y la visualización tomográfica de los trazos de fractura, ofrecen la información necesaria para diseñar una adecuada estrategia quirúrgica. La rinoplastia de nariz traumatica con una estrategia quirugica adecuada nos permita dar solución a las fracturas que involucran tanto la pirámide como el tabique nasal, debemos restaurar la armonía nasal sin olvidar su funcionalidad. Nuestra filosofía es considerar la nariz como una unidad estético funcional, sabemos lo que representa la nariz para la armonía del rostro, como lo que representa su funcionalidad para la calidad de vida.

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

La piel gruesa es una claro limitante para el resultado de una rinoplastia y esto el paciente lo debe saber antes de encarar la cirugia nasal. Basicamente cuando realizamos una rinoplastia realizamos una modificación de las estructuras cartilaginosas y oseas de la nariz, pero es muy poco lo que podemos realizar sobre el grosor de la piel. Usualmente explico este punto a mis paciente que consultan por rinoplastia, dando el siguente ejemplo. Si colocamos una figura geométrica sobre la cama y lo cubrimos con una sabana de seda, que en este caso seria una piel fina, seguramente adivinamos que figura geometrica hemos ocultado, porque la sabana de seda copia fiemente sus angulos. En cambio si lo cubrimos con un acolchado de plumas, en este caso una piel gruesa, será muy difícil adivinar que objeto hemos ocultado, porque el acolchado tiende a redondear todos sus angulos. Esto es lo que hace una piel gruesa sobre las modificaciones cartilaginosas y oseas que podemos realizar durante la cirugia nasal. El paciente con piel gruesa debe saber que una rinoplastia le mejorara el aspecto de su nariz pero no lograra una punta bien definida y bien proyectada, tendera a una punta mas redonda y globulosa.

Rinoplastia en pacientes con piel fina

La rinoplastia en paciente de piel fina tiene características especiales, por un lado la piel fina permite una buena definición de la punta nasal y lo vemos también en el dorso nasal, pero debemos ser muy cuidadosos en las transiciones de la columela a la zona de definición de la punta nasal y de esta con el dorso, de manera de evitar que se marquen bordes o angulos cartilaginosos a través de una piel fina.

Rinoplastia sin edad

La rinoplastia no tiene edad, con el tiempo la modificación de la piel y las estructuras cartilaginosas nasales presentan modificaciones, haciendo de la nariz una punta mas ancha, por lo general con perdida de sosten y definición.

La rinoplastia reposiciona la punta nasal dando mayor tensión a la piel y mejorando sus proporciones

Rinoplastia secundaria o rinoplastia de revisión

Hablamos de rinoplastia de revisión, o también se la puede llamar rinoplastia secundaria, cuando planteamos una cirugía para corregir o lograr un objetivo que no se pudo alcanzar en rinoplastias anteriores. Este objetivo puede ser estético,funcional o ambos. Debemos tener en cuenta que la filosofía de este tipo de procedimiento, en su gran mayoría, se trata de reponer y reconstruir. Para ello utilizamos cartílago del tabique del mismo paciente en caso de tenerlo disponible o podemos recurrir al cartílago de la oreja o costilla (del mismo paciente). Por lo general se decide realizar una rinoplastia abierta como estrategia quirúrgica y se trata de procedimientos de mayor duración que una rinoplastia primaria, exige también mayor cuidado y reposo pos rinoplastia por parte del paciente.

Rinoplastia en silla de montar

Hablamos de Rinoplastia reconstructiva cuando debemos recomponer la estructura cartilaginosa nasal que se encuentra seriamente dañada por antecedentes quirúrgicos, traumáticos o infecciosos que han deteriorado seriamente la nariz en su aspecto estético y funcional.

Un defecto que vemos frecuentemente es la llamada ¨nariz en silla de montar¨ que corresponde al hundimiento del dorso de la nariz en su porción cartilaginosa. Característicamente se ve respetada la parte alta donde se ubican los huesos propios de la nariz y en su porción inferior encontramos la punta nasal con falta de sostén y retracción columelar. La nariz en silla de montar se acompaña prácticamente siempre de insuficiencia ventilatoria nasal. Son siempre de resolución quirúrgica y en la mayoría de los casos se debe recurrir a realizar una rinoplastia reconstructiva con utilización de cartílago de la oreja o costilla del paciente. En este caso la rinoplastia consta en nutrirse del cartílago costal o auricular para tallar los injertos con los que se reconstituirá el sostén cartilaginoso nasal.

Rinoplastia para reconstrucción de valvula nasal

Un gran número de pacientes sufren insuficiencia ventilatoria por colapso de la válvula nasal (puede ser válvulainterna o externa). Debemos saber que la válvula nasal se ubica anatómicamente un poco por encima de la punta nasal; cuando apoyamos en esta región el puente de un par de lentes o simplemente lo comprimimos entre dos dedos comprobamos que, con pequeños pinzamientos de esta región, conseguimos obstruir de manera importante el pasaje de aire, por lo tanto a este nivel el flujo de aire nasal depende del ángulo que forma la pared lateral nasal con el tabique o septum nasal. La disminución del mismo se traduce en obstrucción nasal. Clínicamente, esta situación la encontramos en pacientes con desviaciones altas del tabique nasal, acompañadas generalmente de laterorrinea (nariz torcida o desviada) o por falta de tensión de la pared lateral. En este último caso, debemos saber que los cartílagos laterales superiores en su sector inferior y los cartílagos laterales inferiores son los responsables del soporte de la pared lateral nasal a ese nivel, por lo tanto un debilitamiento de los cartílagos antes mencionados provoca obstrucción al flujo de aire nasal. Un adecuado diagnóstico de esta situación nos permite diseñar una pertinente estrategia quirúrgica para corregir mediante una rinoplastia desviaciones septales altas y reconstruir estructuras debilitadas. Para realizar estas rinoplastias de reconstrucción de valvula nasal utilizamos injertos de cartílago septal o concha auricular del mismo paciente. El éxito de esta rinoplastia depende de un adecuado diagnóstico, unido a una meticulosa técnica quirúrgica para recuperar la funcionalidad nasal y obtener un resultado estético de aspecto natural.

Rinoplastia con cartílago costal

La utilización de cartílago costal del propio paciente, para la resolución de una nariz con antecedentes de rinoplastias multiples o traumatismos severos es un recurso extremadamente útil. El cartílago costal se obtiene del paciente en el mismo acto quirúrgico que la rinoplastia. Se realiza una insicion de pocos centímetros a nivel de las costillas por debajo de la mama, en la mujer se utiliza el surco inframamario para ocultar la cicatriz. Obtenemos de esta manera una porción cartilaginosa de la costilla de unos cuatro a seis centímetros de largo, este trozo de cartilado es trabajado por el cirujano para tallar diferentes formas de cartílago que serán utilizados para reconstruir y reemplazar cartílagos naturales muy debilitados o generalmente inexistentes producto de rinoplastias resectivas anteriores. La filosofía de esta cirugia nasal es tallar piezas cartilaginosas reproduciendo las estructuras naturales de la nariz. Esta rinoplastia de reconstrucción minuciosa devuelve naturalidad al aspecto nasal y funcionalidad respiratoria.

Rinoplastia de cierre de perforación septal

La perforación septal, independientemente de su origen, representa un problema que deteriora la calidad de respiración nasal. Se manifiesta con sangradorecurrente, costras, e insuficiencia ventilatoria , según su ubicación y diámetro puede ser más o menos sintomática, pero siempre altera la fisiología normal del flujo de aire a este nivel. Es de resolución quirúrgica, en la mayoría de los casos. Se realiza rinoplastia abierta con injerto de concha auricular o cartílago costal del paciente para suplementar el área faltante de cartílago septal, en la misma rinoplastia por via endonasal se realiza desplazamiento de colgajos mucosos para cubrir la zona injertada.

Rinoplastia terciaria o mas

Llamamos a una cirugia , rinoplastia terciaria, cuaternaria, etc para determinar la cantidad de cirugias previas a que fue expuesta esa nariz, en mi experiencia se llega a esta situación, desde dos vertientes claras. Un camino es el mal resultado de una cirugia inicial, por lo general muy resectiva, que requirió varios procedimientos (cirugias nasales) para ir recomponiendo la funcionalidad y armonía estética nasal. El otro camino y no menos frecuente es un paciente con un grado de discomformidad alto, ante el resultado de su primera intervención, por lo general el resultado inicial no es bueno pero no coincide con la discomformidadextrema. Estos pacientes generalmente realizan multiples consultas a diferentes profesionales, hasta que se encuentran con un cirujano que les promete cumplir todas sus expectativas, situación que por lo general es imposible, y de esta manera continúan sumando frustacioncirugia tras cirugia y van cambiando de profesional. Cuando nos encontramos frente a una nariz con multiples cirugias, debemos evaluar que mejoría podemos obtener realmente y a que riesgo nos exponemos para alcanzarlo. Una nariz con multiples cirugias nasales, tiene mayor probabilidad de mala cicatrización, sufrimiento o necrosis de la piel, y reabsorción de los injertos cartilaginosos que pudiéramos utilizar. Debemos analizar en conjunto paciente cirujano, que mejoría real podemos obtener y que riegos vamos a correr, para evaluar si es prudente exponerse a una nueva rinoplastia. Un buen cirujano se caracteriza porque no siempre dice lo que queremos escuchar, aconseja lo que es mejor para el paciente.

Rinoplastia sin cirugia

La rino modelación es un procedimiento no quirúrgico que permite armonizar el contorno nasal, se trata del mejoramiento del aspecto nasal mediante la inyección de acido hialurónico con anestesia local..

El acido hialurónico es un relleno de origen natural reabsorbible, que en los últimos años se transformo en una herramienta indispensable en el campo de la medicina estética facial. Se presenta enforma de gel inyectable que nos permite reponer el volumen que vamos perdiendo en ciertos sectores de la cara por disminución del tejido adiposo subcutáneo propio del envejecimiento facial.

El relleno con acido hialurónico es un excelente procedimiento para redefinición del contorno labial, disminuirprofundidad del surco naso geniano y recuperar el volumen a nivel de pómulos, restaurando en la cara tratada el contraste de brillo y sombras característico en un rostro joven.

En el caso de la nariz podemos aportar volumen y proyectar la punta, disimular alguna imperfección de cirugías anteriores, mejorar asimetrías y compensar gibas dorsales leves, obteniendo buenos resultados de manera muy poco traumática. Este procedimiento es un excelente recurso para brindar respuesta a las narices que requieren cambios estéticos menores o pacientes que por diferentes circunstancias no quieren someterse a una anestesia general.

El ácido hialurónico se ha convertido en el relleno facial mas aceptado en en estética facial, dado su bajísimo potencial alergénico, la posibilidad de su colocación en consultorio y su prolongada duración.